Buscar
  • De festa en festa

La falla Els Lleons – Poeta Mas i Ros presenta sus proyectos para 2020

  • Las fallas, obras de los artistas Fet d'Encàrrec y Fernando García Ribas darán visibilidad al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

En la tarde del viernes, la falla Els Lleons-Poeta Mas i Ros ha presentado los bocetos y sus artistas para los monumentos de las fallas de 2020. En esta ocasión la comisión ha apostado por conectar ambos monumentos, el mayor y el infantil, con una temática común pero con diferentes interpretaciones enfocadas al público al que va dirigida cada obra.


Para este singular proyecto cuentan con Fet d'Encàrrec, el tándem formado por Marisa Falcó y Paco Pellicer, que realizará el monumento infantil con la originalidad y ternura que les caracteriza. Fernando Garcia Ribas firmará el monumento grande, con la colaboración de los anteriores artistas, para crear un proyecto global titulando ambos monumentos “TD… què?".


Y es que las fallas girarán en torno al TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. De esta manera, el monumento infantil tratará la patología que afecta a niños y adolescentes de una forma amable y cercana, normalizándola y haciéndonos partícipes de los retos en el día a día de estos niños y sus familias en su entorno escolar, social y familiar.


El monumento grande, en cambio, tratará un Déficit de Atención más social, más global, en el que los adultos y la sociedad en general no prestamos la suficiente atención a problemas cotidianos que acaban por envolvernos en una vorágine egoísta e insolidaria. Ambos monumentos tendrán la misma estructura central, unas grandes letras donde leer TDA+H, y en torno a ellas girarán diferentes escenas donde representarán distintas situaciones en las que plasmar ese déficit de atención tratado con distintas sensibilidades. “El proyecto en su conjunto es algo muy ilusionante para la comisión por ser algo más que un monumento, ya que lo que se buscaba era plantar algo de lo que sentirse orgullosos” en palabras de su Presidente David Luján.


El acto, presidido por la fallera mayor de la comisión Sonia Gironés, ha contado con la presencia del presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y con la concejala del área de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano, que han valorado muy positivamente el valor de la comisión por apostar por unas fallas inclusivas para fomentar una sociedad más diversa, además de valorar muy positivamente que hayan planificado la realización de una serie de actividades paralelas que refuercen el mensaje de las fallas y den un sentido de globalidad al proyecto.


PRESTANDO ATENCIÓN AL TDAH


Aprovechando la temática social de los monumentos la comisión ha querido aprovechar y conocer más a fondo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) , por lo que se pusieron en marcha para organizar un conjunto de actividades relacionadas con el tema para visibilizar el trastorno. Para ello contactaron con las asociaciones APNADAH y TDAH+16, dos asociaciones muy activas que han prestado toda su ayuda para colaborar con la comisión en la organización del proyecto.


Se realizarán dos charlas divulgativas sobre la patología y cómo afecta a las diferentes esferas del desarrollo de los niños y adolescentes los próximos 10 y 24 de enero, contando con profesionales destacados en el sector de la neuropediatría, psicología, psiquiatría, magisterio, etc., para dar a conocer qué es y qué no es el TDAH.


Además se organizarán talleres infantiles para normalizar ente los más pequeños este trastorno y para fomentar la inclusión social. También se incluirá la visita a los talleres de los artistas falleros dentro del conjunto de actividades del proyecto, fomentando la participación tanto de la comisión como de las asociaciones. Y finalmente en la semana fallera se organizará una globotà naranja, color representativo del TDAH, y unos paneles informativos y para fomentar la expresividad de lo que significa para cada uno de nosotros el TDAH.  Las actividades, que cuentan con el apoyo de Caixa Popular, se realizarán entre los meses de enero y febrero y durante la semana fallera.


COLABORADORES VOLCADOS EN EL PROYECTO


Desde que la comisión se puso en contacto con ellos, las asociaciones se han volcado con el proyecto interesándose en los detalles, participando y ofreciendo su ayuda para colaborar en las actividades paralelas a los monumentos.


María Elena Podio, presidenta de TDAH+16 y de la federación valenciana de asociaciones FECOVADAH se ha mostrado ilusionada con que se trate el TDAH en un entorno con tanta repercusión social como son las Fallas, así como el presidente de APNADAH, Juan Carlos Hernández Púa, quien ha agradecido enérgicamente a la comisión la visibilización del TDAH y de haber querido hacer algo más que sólo plantar una falla. Ambas asociaciones trabajan desde hace muchos años en difundir el TDAH y trabajar con los niños, adolescentes y familias para facilitar en la normalización del desarrollo de estos niños en su día a día ya que “se trata de una condición para toda la vida y debemos verlo como algo normal y algo cotidiano”.

ESBOSSOS FALLES 2020


Informació i fotografíes: La Comissió


#Esbossos2020 #FallaLleonsPoetaMasiRos #Falles2020 #Falles20dfef

© 2012 - 2020 De festa en festa 2.0

Tots els drets reservats. No ens fem responsables de les noticies publicades per els nostres col.laboradors

  • Facebook
  • Twitter
  • Gris Facebook Icono
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest - Círculo Negro
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now